-
Arquitectos: Design Collective Architects
- Área: 2 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Creative Clicks, WONG SzeMing
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa 68 es una residencia familiar privada que está diseñada como una serie de modernos pabellones conectados por grandes terrazas abiertas y jardines acuáticos. Cada pabellón difiere en el programa y permite dividir la casa; un pabellón de invitados, un pabellón para actividades de ocio, un pabellón de estar y un pabellón de servicios. Cada uno de estos pabellones funciona de forma independiente y puede seccionarse y cerrarse cuando no esté en uso, lo que permite flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de la familia en crecimiento, que era una de las solicitudes del encargo.
Una vez que los hijos salgan a la escuela a diario, los padres serán los únicos usuarios de esta casa, por lo tanto, la idea de componentes separados en forma de pabellones está diseñada con el fin de permitir que las secciones se cierren cuando no estén en uso.
Los fundamentos básicos de la arquitectura tropical se adoptan desde el principio. Los espacios habitables primarios están diseñados con aberturas a lo largo del eje norte-sur para evitar una ganancia solar excesiva. Las paredes opuestas se abren para permitir una ventilación cruzada y un flujo de aire efectivos. Las terrazas profundas y los aleros del techo en voladizo dan sombra al interior, mientras que una fachada de doble piel que incorpora una serie de persianas de pino laminado proporciona la sombra y la transparencia necesarias para los pabellones.
Los jardines de agua y los patios ajardinados proporcionan sombra y reducen la temperatura ambiente alrededor de la casa. Los caminos y las terrazas forman espacios semi-exteriores entre los interiores y los jardines que se utilizan como espacios habitables adicionales cuando surge la necesidad.
El concepto de pabellones es muy común en la arquitectura tropical. La planificación fragmentada permite la permeabilidad y el flujo de aire efectivo a través y alrededor de la casa enfriando y refrescando el interior. La planificación crea naturalmente espacios al aire libre y patios que une los programas del pabellón con el exterior y activa los espacios intermedios de manera más efectiva. Un espacio semicerrado que conecta el interior con el exterior permite que las funciones se expandan y contraigan dependiendo de la necesidad del momento.
Este concepto de un tercer espacio en el contexto de una unidad residencial, adopta el área sobrante para el jardín y lo integra en la planificación de los pabellones. Esto da como resultado un diseño donde la arquitectura y el paisaje coexisten, compartiendo el espacio disponible entre sí y permitiendo que los límites sean más fluidos. Este proyecto explora la idea de una casa tropical moderna donde la arquitectura está expuesta a los elementos naturales que la rodean.
Se permite que la luz, el aire, el agua y el jardín penetren y atraviesen la casa a través de sus patios, pozos de aire, paredes ventiladas, ventanas y mamparas de madera. El grado de permeabilidad se controla hasta el punto de que los espacios interiores conserven sus niveles de confort y no sufran una ganancia excesiva de calor o niveles de humedad. La arquitectura tropical no es para proteger a los usuarios de los elementos, sino para mejorar y unir la experiencia y la relación entre ellos.